Lobo ibérico

Asociación para la Conservación y Estudio del lobo ibérico

El Lobo

Características físicas

El lobo, un mamífero carnívoro, es el mayor representante de la familia de los cánidos. Su adaptabilidad a diferentes climas ha dado lugar a una gran variabilidad en su anatomía y fisonomía. Su peso oscila  entre 12 y 75 kilogramos y  sus pelajes pueden ser grises, marrones, blancos o negros. En general, el típico macho de lobo adulto es como un gran pastor alemán, pesa  unos 38 kilogramos y mide 70 centímetros de altura de cruz.

lobo2 lobo3

Comportamiento social

Los lobos se organizan en manadas. En estas existe una jerarquía estricta en la que dominan un macho y un hembra, llamados la pareja alfa. Esta pareja es, como norma general, la única que se reproduce en el grupo, que puede incluir además jóvenes, crías y otros individuos relacionados con el clan.

El tamaño de las manadas es variable, normalmente de 5 a 12 miembros. El grupo defiende un territorio frente a otros lobos y se comunica por la vista (expresiones faciales y corporales), olores (orina y heces) y sonidos (aullidos, gruñidos, etc.).

Biología reproductiva

A finales del invierno, la pareja alfa entra en celo y,  tras una gestación de dos meses (61-63 días), en primavera nacen las crías, normalmente una media de 5 por camada. Estas crías al llegar al otoño ya tienen el tamaño necesario para seguir a los adultos.

lobo_bilologiareproductiva
Ecología

El lobo es una especie muy adaptable y flexible, capaz de vivir en aquellos lugares donde encuentre comida y no sea muy perseguido. Su hábitat es variado, bosques, montañas, estepas y desiertos. Puede alimentarse de presas muy diferentes (ciervos, liebres, ratones, ...) aunque tiene preferencia por los  ungulados.

 

leon paisaje

 

El lobo: especie clave

La presencia del lobo en los ecosistemas a los que pertenece se ha demostrado claramente necesaria para el mantenimiento del equilibrio de estos, constituyendo lo que se conoce como una especie clave, cuya desaparición puede acarrear muy serios desequilibrios a su entorno (en la vegetación, en las densidades de herbívoros o en las densidades de predadores menores carnívoros).

El lobo en el Mundo

Aunque el lobo ocupaba prácticamente todo el hemisferio norte hace 250 años, en la actualidad vive solamente en los bosques de Europa del Este, algunas montañas mediterráneas, montañas semidesérticas de Oriente Medio y las áreas menos habitadas de Norteamérica y Asia.

mapa_mundo

 

Otros cánidos

Además del lobo pertenecen a los cánidos otras 35 especies, entre las que están, en su mismo género Canis, el coyote, los chacales, el lobo etiope y  su descendiente doméstico, el perro; y en otros géneros, zorros, licaones, cuones, perro mapache, etc.